Autobiográfico / Trabajo escrito

Mauro collage en: La tercera es la vencida


El proyecto lo realicé partiendo con base a mi relación con la fotografía y posteriormente fue evolucionando a medida que veía la posibilidad de integrar mas ideas y hacer una exploración personal y expresarla de forma simbólica.
Es la tercer ocasión en la que curso la materia de fotografía y la última oportunidad que tengo para ganarla, por lo tanto, el titulo no podía ser otro que el de la tercera es la vencida y me fue inevitable pensar también en continuar con mi serie de montajes del semestre anterior, ya que fue bien calificada por los profesores, añadiéndole como ingrediente adicional que en cada fotografía apareciera una interacción entre tres personajes interpretados por mí.
Gracias a la asesoría del profesor Alejandro Arango, empleé sus recomendaciones y las nuevas ideas que me surgieron después, para hacer del trabajo que tenía en un principio, algo  más elaborado.
Tenía que ser un collage, ya que experiencias de mi infancia me enamoraron de la técnica. Me identifico con los trazos irregulares del collage.
En este proyecto me propuse recrear ambientes y situaciones que requerían de la correcta ubicación de los recortes. Empleé lo aprendido en fotografía para crear las composiciones de cada recuadro, utilizando de la mejor manera el espacio disponible. También tuve en cuenta el manejo de las luces y las sombras, para que las escenas recreadas a partir de trozos de otras imágenes, fueran creíbles.
Las fotos son un montón de algunos de mis recuerdos y sentimientos puestos en metáfora. Tomándome yo mismo las fotografías, sirviendome de el uso de un trípode y el autodisparador de la cámara, para representar la acción central y luego, recrear los espacios y contextualizar las imágenes introduciendo trozos de diferentes imágenes a manera de recortes de revista.
De esta manera trato de ser lo más expresivo posible. Trato de mostrar, por ejemplo, que ya no hablo, ni escucho, que ya solo me interesan las fotos aunque en la universidad la materia me tenga parado de cabezas. Me esfuerzo, aun no sé si con éxito o no, en poner algo cómico en mis imágenes. Me exploro a través de la actuación, que se me dificulta bastante. En general, creo que se podría aprender algo de mí observando con detenimiento mi proyecto autobiográfico.